hostgator coupons EPICA SENSORIUM 1: FAILURE

Sunday, September 16, 2007

FAILURE

Failure nace a principios de 1990, con el dúo formado por Ken Andrews (voz/guitarra) y Greg Edwards (bajo). La banda nace en Los Angeles, y ésta será una razón por la cual, no “encajarán” en el perfil de banda grunge de Seattle. Comienzan a tocar en bares, y al cabo de un tiempo graban un demo con 4 canciones, Cambian de batero, y queda la formación final con Kelly Scout en la bateria, y Troy Van Leeuwen (sí, quien trabajó con A Perfect Circle y Queens of the Stone Age). Tocando en el circuito alterno de L.A. conocen a los “dudes” de TooL, que por esa época estaban con su demo cassette con temas que entrarían en Opiate. Ambas bandas se hacen amigas, y llegarían a tocar numerosas veces juntos, y haciéndose covers mutuamente. Así, Ken Andrews dirige el primer video de TooL “Hush”.
Es importante mencionar la relación con TooL, debido a que ellos son los que ayudarán a Failure a conseguir un contacto con una disquera (Slash Records), y a continuación Failure grabará Comfort(1992), su primer album con Steve Albini en la producción, nada menos. Este álbum es puro grunge a “lo Seattle”, con sonido un tanto garagero, pero con el toque de las típicas guitarras de Troy (que resaltan en el primer disco de APC Mer de Noms). El siguiente disco, Magnified (1994), los saca un poco del anonimato con el video de Undone, y aunque la banda no tiene un éxito comercial grandioso (recordemos, no eran de Seattle), la crítica especializada y los más acérrimos músicos de culto (Maynard de Tool, Patton de Faith No More) apoyan y se fanatizan con Failure.
El siguiente disco “Fantastic Planet” (1996)(y ultimo disco también) es el que marca la tendencia por la que la banda será descripta como “Alternative Space Rock”, por llevar sus canciones, al espacio. La mezcla perfecta entre Nirvana, Radiohead y TooL. De por sí, extremadamente underground, casi nadie los conoce, y es por eso quizás, que Maynard Keenan, en el disco 13th step de A perfect Circle, hace una versión de cuerdas de “The nurse who loved me”, una de las mejores canciones de este disco. Así mismo, las 17 canciones del disco, son imperdibles, sin duda, el mejor disco de la banda. No conozco ninguna crítica que no alabe este disco. Sin pérdida.
Mas tarde, en 1997 participan de un tributo a Depeche Mode, con la canción Enjoy The Silence, aportando una versión más heavy de este temazo. La verdad una banda única, que se acabo ese año, e influenció a una generación de músicos y fans de la música alternativa. Nuevamente, sin desperdicio. Bájenla y escúchenla.


Alex Pérez